Cuando hablamos del efecto invernadero muchas personas piensan que se está hablando de un problema ambiental, pero no es así.
El efecto invernadero es un fenómeno atmosférico natural que conserva la temperatura proveniente del sol en el planeta. El dióxido de carbono, el gas metano y el vapor de agua forman una capa en la atmósfera, la cual se encarga de retener la energía solar.
En la superficie terrestre se absorbe la energía solar, pero no toda se queda en el planeta y parte de ella se refleja y vuelve a la atmósfera. Los gases encargados del efecto invernadero detienen parte de la radiación infrarroja y no permiten que vuelva al espacio sino que regresen a la superficie terrestre.
Lo que provoca el cambio climático es el aumento intensivo de los gases naturales que se encuentran en la atmósfera, ¿cómo ocurre esto?, por la tala intensiva de árboles y el uso masivo de combustibles fósiles (combustible, carbón y gas natural).
El resultado del efecto invernadero es mantener al planeta caliente para que la vida sea posible, pero cuando se empieza a producir de más gases de efecto invernadero puede ocurrir un drástico cambio climático y el efecto invernadero se convierte en el problema del que tanto nos hablan.
Fuentes de información:
Explicación del efecto invernadero http://www.bbc.co.uk/spanish/especiales/clima/ghouse_4.shtml
Definición y consecuencias del efecto invernadero http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/10CAtm1/350CaCli.htm
Imagen:
http://html.rincondelvago.com/000258596.png
No hay comentarios:
Publicar un comentario